PREU  TEATRAL

Por Javier Ibarra

Dada la contingencia este taller se adaptó para ser realizado online, cuidando el desarrollo de sus contenidos con el fin de ser transmitidos en su totalidad.

El curso ofrece un panorama general sobre los estudios universitarios de actuación teatral, sus variantes, sus contenidos y desarrollo pedagógico, junto con asesorías para la postulación a la carrera.

Este es ampliamente propedéutico, puesto que intenta entregar conocimientos teóricos generales sobre la práctica teatral y principios básicos de la actuación. En relación a esto último se trabajará a través de una serie de ejercicios el concepto de acción para ponerlos en práctica (en formato de video), y de esta manera despertar las cualidades que faciliten el desarrollo de sus experiencias.

Al finalizar, las y los estudiantes deberán estar en condiciones de hacer una autoevaluación de sus intereses teatrales.

PROGRAMA

CLASE 1

Presentación del curso.

Presentación de los alumnos.

Explicación del programa de estudio.

CLASE 2

Introducción al teatro contemporáneo (s. XX en adelante) con énfasis en Constanstin Stanislavski y su “método”.

Entrega de 1° tarea a realizar. Entrega dos días antes de la próxima clase.

CLASE 3

Leer capítulo de Acción del libro “Un actor se prepara” de Stanislavski, explicando punto por punto.

Comentarios de dichos ejercicios.

Entrega 2° tarea a realizar. Entrega dos días antes de la próxima clase.

CLASE 4

Comentarios de ejercicios.

CLASE 5

Introducción a las vanguardias en el teatro. Mostrar videos de entrenamientos de Grotowski, Barba, Meyerhold, Brook, etc.

Entrega 2° tarea a realizar. Entrega dos días antes de la próxima clase.

CLASE 6

Comentarios de ejercicios y entrega de 2 tareas a realizar.

CLASE 7

Breve resumen teórico de lo fundamental que es en el teatro la “acción con conflicto”. A esta explicación sumar conceptos ya vistos como circunstancias dadas, sí mágico, situación dramática, ritmo, etc. Desarrollo de preguntas de los alumnos.

CLASE 8

Asesorías sobre ¿qué consiste estudiar teatro en la Universidad?

CLASE 9

Breve panorama teatral chileno contemporáneo/ Asesorías sobre ¿cómo abordar una prueba especial?

CLASE 10

Comentario ejercicios. Cierre.

INSCRÍBETE ACÁ

JAVIER IBARRA

Mi desarrollo profesional está orientado a la dirección e investigación teatral, creando año a año nuevas obras de alta afluencia de público y destacadas por la crítica especializada.

Soy fundador de la compañía Teatro del Terror estrenando los montajes: «La Espera» versión teatralizada del cuento original de Guillermo Blanco; “Lástima que sea una puta” de John Ford; “El pelicano” y “La sonata de los espectros” de August Strindberg; “Macbeth” y “Ricardo III” de William Shakespeare; “Sólo una noche más”, adaptación de “Recordando con Ira” de John Osborne; “Saverio el cruel” de Roberto Arlt; “Clara” y “Dolores”, ambas creaciones inéditas; y “Hansel & Gretel”, versión libre del cuento original de los hermanos Grimm. A su vez, ha dirigido junto a otras agrupaciones artísticas las obras «Entre aquí y allá» de Victoria Szpunberg y una versión libre de «Largo viaje del día hacia la noche» de Eugene O`Neill.

Además, soy fundador e integrante activo de la Asociación Cultural La Estrella de Chile (STARCH).

Tuve distinciones a la mejor dirección con las obras “Macbeth” en el Festival de Dirección Teatral 2014 y “Dolores” en el 6º Festival para Nuevos Directores, ambos organizados por el Magíster en Dirección de la Universidad de Chile.

Soy investigador y docente teatral, específicamente en el área de la actuación para profesionales, junto a talleres para niños, jóvenes y adultos.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

2016 – 2017 Universitat Autònoma de Barcelona, España. Master en Estudios Teatrales

2006 – 2008 Universidad de Chile, Santiago, Chile. Actor.

2003 – 2006 Universidad de Chile, Santiago, Chile. Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral

DIPLOMADOS, SEMINARIOS Y/O ESPECIALIZACIÓN

2006 Universidad de Chile, Santiago, Chile. Diplomado de post-titulo “Bases y Fundamentos para una Pedagogía Teatral”.

Seminario “Presencia escénica en la dramaturgia del actor”

2004 Universidad Mayor, Chile. Seminario. “Primer Congreso Internacional del uso Profesional de la Voz”

VALORES Y OTROS

La metodología a emplear es a través de un aprendizaje cooperativo. De esa manera se estimulará en las y los estudiantes la creatividad; a través de diálogos, ejercicios, lecturas, videos, y exposiciones del profesor.

El curso será de 10 sesiones con 90 minutos de duración cada una. Considera horas extras de asesoría individual en el caso que las y los estudiantes lo requieran.

Valor: 45.000.

Fecha inicio: Martes 8 de septiembre.

Día y Hora: Martes y Jueves, 19-20.30 hrs. apróx.

Cupo: 6 personas mínimo.

INSCRIPCIÓN Y PAGO  

CONTACTO

Te has suscrito correctamente al newsletter

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

BURÚ will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.