HUERTO

Por Javiera Alvear

Este taller de inicio para crear tu propia huerta, es una invitación a tocar la tierra para tomar de ella nuestra comida y salud. Salir al balcón o a la terraza para descubrir una mariposa de visita, oler el té de las hierbas propias, moler en la olla la flor de orégano que pusiste a secar en la cocina, curar un dolor de guata yendo al macetero, son placeres magníficos al alcance de todo el mundo. Y aún más valiosos hoy que no podemos conseguir alimentos con la misma facilidad de siempre.
El objetivo es que los participantes, incluso en un espacio reducido, sientan la alegría de comer lo que ellos mismos siembran, cosechan y que puedan compartir la emoción con otros entusiastas de la autonomía alimentaria.

PROGRAMA

CLASE 1 / Preparación de la tierra

Conocer las condiciones específicas del tipo de suelo o sustrato al que tienes acceso y de la luz de sol disponible en tu espacio, para elegir y poner a germinar las primeras semillas. Independiente de la tierra a la que tengas acceso, verás que con agua todo comienza. Además revisaremos qué recipientes puedes reutilizar para crear tu huerto.
A partir de ahora en cada sesión revisaremos el avance de estas plantas.

CLASE 2 / Armar la compostera casera

Es la parte de dar amor para recibir amor. Conoceremos distintos métodos de cultivo y la importancia del mulch en el suelo, según lo que más te acomode.

CLASE 3 / Cajón de almácigos

Harás tu primer cajón de almácigos y lo adaptaremos para prevenir los errores de germinación y transplante según lo que tengas disponible en tu casa.

CLASE 4 / Crear un plan de cultivo

Diseñarás un plan de cultivos anual, respetando la asociación de plantas y el calendario de siembra para poder disfrutar de un huerto o jardín que disfrutes todos los días. Clase teórica.

CLASE 5 / Cuidados permanentes

Iniciaremos algunos preparados para hacer un manejo orgánico de plagas y enfermedades. 

 

INSCRÍBETE ACÁ

JAVIERA ALVEAR

Soy huertera desde el 2017 cuando armé mi primer bancal. He ido probando distintas técnicas y consejos que me permiten disfrutar de flores y complementar la alimentación de mi familia. Ya que es a pequeña escala, puedo prescindir de agroquímicos y para mí es un placer sensorial todo el proceso desde la siembra a la cosecha de semillas. Al día de hoy no necesito comprar acelgas, ajíes, conservas de tomates, orégano, ni varios otros, y cultivo en dos cajones de 0,6x2 mt.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

2018: Fabricación y puesta a punto de huerto de huerto alimenticio en kinder Fidel Sepúlveda.

2017: Diseño del curso de aproximación al jardín para niños en kinder Fidel Sepúlveda.

2016: Experimentación y práctica en huerto personal.

De poco y preguntando mucho, he conseguido llevar a buen término compost, cosechas y flores en mi propio patio, y es esa experiencia la que me gustaría ahora compartir.

VALORES Y OTROS

 

Cada sesión es de 90 minutos, el curso total tiene un valor de $25.000 por persona. Los requisitos para este taller son: contar con uno o varios espacios que reciban, al menos, 6 horas diarias de luz; contar con materiales como maceteros, baldes, cajón de frutas o contenedores.

Incluye kit de siembra: Contiene semillas de plantas beneficiosas entre sí para aprovechar al máximo el espacio disponible, se trata de una combinación de hortalizas de estación, flores y hierbas medicinales. Éstas semillas provienen de plantas cultivadas sin agroquímicos por lo que su uso es seguro. También trae una bolsa de compost y otra de hummus de lombriz. No incluye despacho, este se convendrá entre el alumno y la tallerista.

 

INICIO TALLER 3RA SEMANA DE AGOSTO | FECHA Y HORA SE COORDINARÁ DIRECTAMENTE CON INTERESADXS

INSCRIPCIÓN Y PAGO  

CONTACTO

Te has suscrito correctamente al newsletter

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

BURÚ will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.